Últimas noticias

Los diarios del domingo.

Elecciones, más “seguridad” y economía. La Agenda dominical refleja el clima que comenzó a instalarse recién entrado el año y que sin dudas marcará el 2019. Clarín repara en una nueva medida plantea Patricia Bullrich; La Nación anticipa que el Gobierno nacional quiere que los argentinos radicados en el exterior voten por correo; en Página, Felipe Solá critica a Mauricio Macri. Tiempo advierte por el impacto del alquiler en los salarios de los inquilinos y Perfil enfoca en el balance turístico de la primera quincena de enero. El temario dominical podría dividirse en tres ejes: elecciones, economía y medidas contra la “inseguridad”, justamente los tres tópicos más comentados mediáticamente desde que comenzó el 2019. Con la lupa en el escenario electoral, La Nación edita que “El Gobierno habilita el voto por correo para los residentes en el exterior”. Según relata, la “reforma” se instrumentará por decreto que facilitaría la emisión del voto de 360.000 expatriados. “Creen que puede mejorar la participación y beneficiar al oficialismo”, enfatiza.  En otra línea, Página/12 entrevista al precandidato a presidente Felipe Solá, quien sostiene que “‘Macri les apagó la luz’”. En el diario del Grupo Octubre, el ex gobernador bonaerense cuenta “sus conversaciones con CFK, estimó que la pavura será el acelerador de la unidad opositora, cuestionó duro a Vidal y dijo cómo percibe a los argentinos con este gobierno”. Entre tanto, el dato económico del día es el turismo “gasolero” que se detectan en los puntos más visitados del país como balance de la primera quincena de enero. Perfil se hace eco de ello y titula “Más turistas menos consumo” y explica que en los primeros quince días del año “sube la ocupación y bajan 10% las ventas”. Tiempo también se concentra en la economía pero da cuenta del impacto del incremento de los alquileres en los salarios: “El alquiler ya se lleva más de la mitad de un salario promedio”, subraya; y consigna que “los valores que impone el mercado inmobiliario equivalen al 54% del ingreso, según estadísticas oficiales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. Asimismo, agenda que los inquilinos “denuncian que las renovaciones se ubican en torno del 50%, con ajustes semestrales de hasta el 20%, lo que implica una suba anual aproximada del 100%. Finalmente, y con un atisbo electoral, Clarín repara en “otro proyecto de ley contra la inseguridad” y realza que “El Gobierno quiere un registro con el ADN de los delincuentes peligrosos”. Por ahora, jerarquiza, “sólo hay un listado con las muestras genéticas de violadores” pero “pretenden ampliarlo a los condenados por homicidios, lesiones graves, secuestros extorsivos y robos”.

Patricia Bullrich, una de las protagonistas de la jornada. Clarín y Perfil destacan la serie de iniciativas que se debaten en torno a la “lucha contra la inseguridad”. Además, el bisemanal enfoca además en Fernando Soto, “uno de los ideólogos de la mano dura”. Sin duda uno de los temas más editados en los medios gráficos y audiovisuales son los hechos delictivos encuadrados dentro de la “inseguridad”. A partir de allí, el Gobierno nacional ha intentado instalar en el debate público una serie de medidas para realzar la gestión de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad (pistolas Taser, deportación de extranjeros que comentan delitos, baja de la edad de imputabilidad, entre otras). En este marco, Clarín hoy se suma a la agenda oficial y edita una nueva iniciativa: extender el registro de ADN (que hoy sólo abarca a los violadores) a los condenados por homicidios, lesiones graves, secuestros extorsivos y robos. Ignacio Ortelli remarca al interior del matutino que el Gobierno ya tiene listo el proyecto de ley y advierte que “puede generar más polémica” porque “prevé que se le tome una muestra de ADN a todas las personas que cometieron un delito doloso, sin distinción de la gravedad”.  “Para entender la polémica, hay que recordar las dilaciones en el debate de ese proyecto: impulsado por las Madres del Dolor, recién fue aprobado en 2013, cuando el impacto que generó el crimen de Angeles Rawson forzó a los diputados a retomar la discusión de una iniciativa que ya había sido aprobada -y perdido dos veces estado parlamentario- en el Senado. Fue el fin de un debate que duró casi una década y que se vio empantana- do porque los sectores más garantistas consideraban que implicaba ‘estigmatizar’ al violador. Igual, pese a aquel impulso, recién se reglamentó en 2017, ante un nuevo caso que conmovió a la sociedad: el homicidio -y violación- de Micaela García”, detalla el periodista. Perfil también se hace eco de esta información y detalla que “por estas horas, desde el ministerio de Bullrich hacen fuerza” para que la iniciativa “se cuele en las extraordinarias”. En otra nota, Ezequiel Spillman agenda que la ministra se sumó a la lista de posibles vices para un nuevo mandato de Mauricio Macri. “Es que Bullrich se transformó, ante la crisis económica, en una de las ministras clave para 2019: en Casa Rosada planean que continúe con su alto perfil y que la seguridad sea uno de los temas de la campaña”, remarca.

El rol de Fernando Soto. El bisemanal repara en la figura del abogado penalista Fernando Soto, a quien agenda como “el cerebro detrás de la nueva seguridad”.  Al director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad “le atribuyen los cambios de protocolo de las fuerzas federales”, realza; y recuerda que fue abogado de María Kodama. Soto, “defensor de policías procesados”, escribió en Twitter hace pocos días: “‘Los chorros no tienen que cumplir con ninguna norma de la ONU ni con ningún tratado de Derechos Humanos. Pero, para algunos, esos derechos son solamente para ellos, y no para las víctimas’”, destaca Perfil y señala que posee “una ideología hecha a base de una defensa blindada del estilo Bullrich. Con agregados: reivindicación de las fuerzas de seguridad, admiración hacia el FBI y simpatía por la masonería”.

Fútbol y estadísticas. Crónica enfoca en el arranque de los amistosos de verano, mientras Olé dialoga con Cvitanich. La pelota comienza a rodar, al menos amistosamente. Crónica edita “A la cancha” y señala que los clubes “‘grandes’” -Boca, Independiente, San Lorenzo, Racing y River- “comienzan a jugar los amistosos que les servirán para ajustar planteos tácticos y presentar a algunas de sus nuevas figuras”. Agenda además que el próximo fin de semana, “el Millo y el Santo, ya disputan la Superliga”. Olé, por su parte, entrevista a Cvitanich, quien valora que “‘Racing está a la altura de Boca y River’”. En el deportivo “la nueva figura de la Acadé” detalla “por qué ahora disfrutará lo que antes no podía”.

Avatares de la oposición. En Página, Felipe Solá deja interesantes . declaraciones sobre Cambiemos y la unidad del peronismo. Tiempo apunta que comienza a analizarse una boleta compartida entre Cristina Fernández y el líder del Frente Renovador (hoy en Argentina Federal). Desde Mar del Plata, Felipe Solá (RedxArgentina) es entrevistado por Fernando Cibeira en Página/12. Según el periodista, durante el diálogo “Solá promociona su candidatura presidencial pero, por sobre todo, la necesidad de la unidad para enfrentar al macrismo”. Consultado por el clima que observa en la ciudad balnearia, el ex gobernador bonaerense sostiene: “‘En general, lo que veo es una sensación de preocupación y de tristeza. Por eso digo que Macri les apagó la luz, es lo que ví. Estamos en la playa, es un día espléndido y hay que aprovechar. Pero tocaron muchos días feos, la gente camina y los chicos quieren consumir y la gente no puede. Hay una decadencia que se ve’”. Entre otros temas, se refirió a Cristina Fernández y dijo: “‘lo que yo espero de Cristina es gestual. De Cristina mucho más que ideas y discursos espero gestos hacia la unidad. Ella tuvo gestos como en un acto que hizo en Arsenal antes de las PASO de 2017. Ahí hubo una Cristina distinta. Pero después pasó que el Gobierno festejó las PASO como si la hubiera ganado cuando la había perdido y Cristina se enojó. Ella tiene que mostrar otro rostro, se lo dije personalmente, por eso lo digo ahora’”. Por otro lado, Martín Piqué sorprende en Tiempo Argentino y asegura que “lo que se está tanteando” es que “el Frente Patriótico -o como se termine llamando la coalición opositora– presente una boleta en Nación y en la Provincia de Buenos Aires que contenga los nombres de CFK y de Massa”. Así, subraya que “la alternativa que muchos imaginan como la más deseable es que para la gobernación bonaerense la fórmula finalmente sea Massa-Verónica Magario y que, para la Presidencia, se postule Cristina con el acompañamiento de un gobernador en ejercicio, quien aportaría a la estrategia de poder opositora el cupo de pejotismo territorial del interior”. Según enfatiza, “para conocedores, analistas y dirigentes del peronismo de la PBA, la dupla Massa-Magario sería la más plural, la más potente y la más eficaz para enfrentar con serias chances a una candidata bien posicionada y con mucho apoyo del sistema de medios, léase, María Eugenia Vidal”.

A votar por correo. Según La Nación, el Gobierno prepara un decreto para instrumentar un nuevo sistema de votación para argentinos expatriados. Jaime Rosemberg consigna en La Nación que el Gobierno nacional “apura la primera reforma del sistema electoral en el año de la renovación presidencial: por decreto, instrumentará un nuevo sistema de votación para los 360.000 argentinos residentes en el exterior que figuran en el padrón nacional”. Según apunta, los expatriados podrán, a partir de las primarias de agosto, votar por correo. “Hasta las últimas elecciones la única opción que tenían era concurrir al consulado más cercano el día de la votación”, aclara; y considera que con la medida “se busca facilitar y aumentar la participación de los residentes en el extranjero, que suele ser baja” porque votar no es obligatorio para ellos. Planteado esto, remarca que en el Gobierno “creen que en ese universo de potenciales votantes Cambiemos puede sacar ventajas, algo nada despreciable ante el escenario ajustado que muestran las encuestas”. El periodista asegura que el decreto se publicará mañana. Detalla además que “los interesados deberán registrarse por internet hasta 90 días antes de la votación. Recibirán una boleta especial en el domicilio y deberán completarla y reenviarla al consulado más cercano”. (Fuente info: DSD y Redacción Talón de Oro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *