Resumen de noticias

Los diarios del sábado

Observan que el “ruidazo” de los viernes crece. Crónica lo estampa como título central: “La bronca también aumenta”. Afirma que en el “Cuarto “ruidazo” nacional en contra de los tarifazos”, “millones de vecinos en todo el país expresaron su repudio a los aumentos anunciados por el gobierno”. Enumera que “Las mayores concentraciones porteñas se registraron en intersecciones como Corrientes y Medrano (Almagro); Corrientes y Scalabrini Ortiz (Villa Crespo); Corrientes y Ángel Gallardo (Villa Crespo); Cabildo y Juramento (Belgrano); Rivadavia y Pedernera (Flores); Defensa e Independencia (San Telmo); Monroe y Triunvirato (Villa Urquiza); Lacroze y Álvarez Thomas (Colegiales); Rivadavia y Carhué (Liniers), San Juan y Boedo (Boedo) y Caseros y La Rioja (Parque Patricios)”.  Para Página/12, que lo destaca en tapa en espacios secundarios, “El ruido contra los tarifazos no se detiene” y “Es cada vez mayor la cantidad de personas que se suman a la protesta callejera contra la suba de los servicios públicos que implementa el gobierno de Cambiemos”. Popular hace lo propio y edita que hubo anoche “Otro ruidazo contra el aumento de tarifas”: “Cansados de los aumentos en los servicios, vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia se conglomeraron en diferentes puntos para hacer oír sus reclamos en contra el tarifazo. La protesta fue impulsada por la Coordinadora de Asambleas Barriales, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, Argentina en Red y el Movimiento Comunero. Nuevamente, los ciudadanos salieron a hacer ruido con cacerolas y otros artefactos para rechazar el alza de tarifas, mientras que tampoco faltaron carteles hechos a mano para expresar el descontento contra esta iniciativa, o bien contra otros políticas adoptadas por la gestión de Mauricio Macri”.

El ministro Dujovne, el déficit y la deuda “animan” la Agenda del sábado. El Gobierno Nacional se posiciona favorablemente con el “sobrecumplimiento” de la meta de reducción del déficit fiscal comprometido con el Fondo Monetario Internacional. No obstante, preocupa a Perfil que la recesión afecte la recaudación de este año. Clarín, en tanto, ya anticipa otro desembolso del organismo internacional. Página/12 critica con dureza al titular de Hacienda. Todos se concentran en anuncios de ayer en Hacienda. La Nación valora positivamente, pero…..titula  “Se cumplió la meta fiscal, pero en 2019 habrá que cortar $232.029 millones” Perfil también encabeza con el tema y edita un “Alerta fiscal” Página/12 fustiga “El peso de la deuda” Clarín se ahorra las interpretaciones e imprime neutro que “El Gobierno cumple el déficit fiscal que acordó con el Fondo Monetario” La Prensa amplifica la “Sed de justicia” en el caso Nisman.

Títulos secundarios: Muerte de Nisman (Clarín, La Nación, Perfil, Popular, Crónica), “ruidazo” contra aumento de tarifas (Página, Popular), inundaciones (La Nación, Página, Perfil), caso “cuadernos” (La Nación), cesárea a niña violada en Jujuy (todos)

El agua no baja y asoman los cuestionamientos.  Titula Clarín “Chaco: los vecinos inundados salieron a cortar una ruta para pedir ayuda”: “Son vecinos de las ciudades y pueblos que están bajo el agua por las inundaciones y que cortaron la Ruta Nacional 16 para reclamar por asistencia social inmediata. Dicen que allí la ayuda no llega y lo poco que reciben no alcanza para todos. La protesta lleva varios días en donde el pavimento se corta durante varias horas y ocasiona filas interminables de vehículos. La Ruta Nacional 16 cruza las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Salta”. Suma que “La delicada situación por las inundaciones en el litoral no mejora. Según datos de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación el número de evacuados y autoevacuados asciendía ayer a 8.455 personas. El número podría continuar en ascenso ya que se esperan más lluvias para esa zona”. Perfil coincide y titula “Las lluvias no cesan y el norte de Santa Fe está en situación crítica” Página/12 edita en el mismo sentido: “La creciente avanza en el Norte”. El primero afirma que hay “Furia en la Rosada con el responsable de evitar inundaciones”: “Pablo Bererciatúa está a cargo del área de la Nación que realiza las obras hidráulicas. Ayer tenía previsto visitar Chaco, pero no pudo llegar por “razones climáticas”, “cuando el agua comenzaba a crecer en varias provincias del Litoral, se tomó un rato para irse a nadar al Canal del Beagle en el viaje que realizó a comienzos de semana el presidente Mauricio Macri a Tierra del Fuego”, “generó la bronca en la Casa Rosada por difundir sus fotos como un nadador más”. La Nación versa sobre “La odisea de transitar por Corrientes, con 27 rutas cortadas por las inundaciones”.

La muerte de Nisman vuelve a espacios destacados. Clarín, en página 16, estampa un veredicto y titula “Cruzan 4.000 llamadas para saber si hubo interferencias K en el crimen de Nisman” y asegura que “Para la Justicia no hay dudas: Alberto Nisman fue víctima de un homicidio”, “Están peritando teléfonos de ex funcionarios, espías y custodios. Quieren determinar si el gobierno de Cristina Kirchner tuvo responsabilidad en la muerte del fiscal, quien había denunciado a la ex presidenta por encubrimiento del atentado a la AMIA. Remarca “Después de 4 años desde que Alberto Nisman fue hallado asesinado en el baño de su departamento, la Justicia avanzó en la dinámica del crimen pero aún busca determinar quién fue el responsable de su muerte” Ilustran la nota, fotos de Nisman, la fiscal Fein y CFK. En otra nota pondera que “Homenajearon a Nisman y piden el rápido esclarecimiento de su asesinato”: “En Israel se puso una placa conmemorativa y en la Argentina se hicieron actos en el Obelisco y La Tablada”, “los integrantes del grupo denominado “Equipo republicano” se congregaron en inmediaciones del Obelisco”. La Nación no habla de asesinato y señala que “La ceremonia de La Tablada fue un breve homenaje íntimo” y que “En el Obelisco, un centenar de personas se reunieron para pedir justicia”. Perfil tampoco emite conclusiones: “El titular del Parlamento israelí apoyó las investigaciones de los atentados en Buenos Aires y la pesquisa por la muerte del fiscal de la UFI AMIA. Sara Garfunkel encabezó el homenaje”, “En el recuerdo a Nisman, Israel mostró su fuerte alineamiento con el Gobierno”, remarca las “fuertes sospechas que hay sobre la muerte del fiscal como un posible atentado” Subraya que “ha sido elevado a la estatura de un héroe en Israel, donde no hicieron mella las polémicas en torno a su fallecimiento y a su trabajo en la investigación por el atentado contra la AMIA”. Página/12 critica que “Personalidades como Laura Alonso o Claudio Avruj dieron por “probado” que a Nisman lo mataron, algo que sólo sostuvo una muy cuestionada pericia de la Gendarmería. También la agencia oficial Télam abonó la misma hipótesis” Fustiga “De nuevo el uso político de una muerte”. Popular estampa al pie de su portada “Al cumplirse 4 años de la muerte de Nisman, hubo homenajes y el Gobierno pidió “justicia”. La Prensa estampa como imagen central a una mujer frente a la tumba del fiscal y titula “Sed de justicia” Asegura que “Cientos de kirchneristas, fieles a si mismos,salieron en manada a matar la reputación del fiscal en las redes sociales”

Deportes. El “Rojo”, la foto del día. Olé y Popular coinciden en destacar en primer término que “Independiente arrancó el año con un triunfo al vencer anoche por 2-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata en la ciudad de Mar del Plata, en un partido correspondiente al fútbol de verano” “De falso no tiene nada” y “Independiente arrancó bien” titulan respectivamente. Tanto Crónica como Popular en sus títulos secundarios coinciden en destacar el “cruce mediático” entre Diego Maradona y Flor de la V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *