Historia

A 30 años del ataque a La Tablada.

El juicio y dos actos. 

Clarín estampa “Hace 30 años el MTP atacaba La Tablada, la última batalla de la izquierda militarista en la Argentina”: “un 23 de enero de 1989, el país se despertaba conmocionado con la noticia del asalto al Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada por parte de medio centenar de integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP)”, “una acción que parecía absurda en un país que, pese a sus problemas, había recuperado la democracia cinco años antes”.

“El MTP nació amplio y movimientista, recogió militancia juvenil del Partido Intransigente, era en su origen una fuerza apreciada por lo que en lenguaje de la época se denominaba “el campo nacional y popular”. Sacó la revista “Entre Todos” y financió la salida de Página 12″. “El Ejército y la Policía Bonaerense, junto a militares y policías que se sumaron sin encuadramiento, hicieron un cerco al cuartel. Actuaron comandos. El Ejército entró con blindados, usó artillería. “No querían que ninguno saliera vivo”, recordó críticamente José D‘Angelo Rodríguez, ex teniente dado de baja por carapintada, que se sumó a la acción.

El ex jefe del Ejército, Martín Balza, escribió en sus memorias que “hubo un tiempo excesivo en la recuperación”, acciones confusas, y “destrucción innecesaria del cuartel. “Página/12, por su parte, señala que “Intentamos ocupar el cuartel de La Tablada con el objetivo de frenar un nuevo levantamiento militar y abrir un camino popular y revolucionario ante la crisis política, económica y social que se vivía en esos días.” En estos términos se pronunció un grupo de ex presos y presas políticas del Movimiento Todos por la Patria (MTP), junto a compañeros, compañeras y familiares de los muertos y desaparecidos”. Evoca que “Resistieron más de 40 horas, y cuando se vieron acorralados por los militares acordaron rendirse. Con las manos en alto, de rodillas y con improvisadas banderas blancas exigieron condiciones para garantizar sus vidas, que fueron ignoradas. Mientras el país entero estaba en vilo, el presidente Alfonsín y el juez federal de Morón Gerardo Larrambebere llegaban al regimiento. El aniquilamiento de casi la mitad de los atacantes ya se había consumado”. Coinciden en que “El aniversario se cumple en medio del primer juicio por los desaparecidos, en este caso por José Díaz, que tiene como imputado al general Alfredo Arrillaga, preso por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura” Clarín lo exculpa: “no tenía mando de tropa y no era su jurisdicción natural”. La Nación, por su parte, anuncia que “Se harán hoy dos actos por los 30 años del ataque a La Tablada”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *