Resumen de noticias

Diarios de la jornada (23/1)

Entre una polémica: Corte de luz y búsqueda en el Canal de la Mancha. Los “cruces” entre el oficialismo y la oposición por el DNU de extinción de dominio se mantiene hoy en lo más alto de Clarín y en espacios secundarios de casi todos los matutinos. Por otro lado, el gran apagón que se produjo ayer en varios barrios porteños y zonas del GBA replica en los títulos centrales de La Nación y Página. La desaparición de un joven futbolista argentino en Europa es el tercer eje convocante de la mañana. Clarín es el único que mantiene el mismo eje central que ayer y titula “Bienes de la corrupción: por la polémica, negociarían el decreto en el Congreso”. Dos apuntan al mismo tema. La Nación estampa que “Un amplio apagón afectó a más de 300.000 usuarios” Página/12 imprime “Alto calor, alto corte”.

Los financieros van con agenda propia. Dos elogian una baja en el déficit comercial. El Cronista pondera que “El derrumbe de importaciones achica el déficit comercial y se proyecta superávit para 2019” El Economista coincide: “El superávit comercial en 2019 sería de u$s 7.000 millones” Ambito amplifica una “Buena señal: Tesoro logró renovar el 100% de las Letes” BAE, en cambio, interpreta que “Las importaciones se hunden, pero la balanza comercial cerró en rojo”

La desaparición de Sala conmueve a todos. Olé, Popular y Crónica se alinean y estampan en su título central que “Desapareció el avión del futbolista argentino Emiliano Sala sobre el Canal de la Mancha”, “El delantero del Cardiff sobrevolaba en un aeronave el cruce entre Inglaterra y Francia cuando se perdió comunicación con la misma; cinco aeronaves y dos barcos trabajaron en el operativo, que se reanudará al amanecer del miércoles”. Clarín, BAE, La Nación y Página/12 también le dedican al tema amplios espacios.

Un “apagón” se prende en lo alto de la Agenda. La Nación titula “Un amplio apagón afectó a más de 300.000 usuarios”: “Por el incendio en una estación de Edenor en Morón se cortaron por varias horas los servicios de los subtes B y D y de los trenes Urquiza y Sarmiento; hubo complicaciones en el tránsito y muchos vecinos se quejaron por la situación”, “Cerca de las 18 hubo un corte inmenso en la red eléctrica de la ciudad de Buenos y parte de La Matanza y Merlo”. Página/12 imprime “Alto calor, alto corte”: “Durante los momentos de mayor cantidad de quejas, la página web del organismo de control, el ENRE, no ofreció datos inmediatos”, “Pasadas las 19.30, la página web del ENRE marcaba que había 5797 usuarios de Edenor sin luz y 46.839 de Edesur. Luego Edesur redujo su área de corte del servicio a 13.050 usuarios” Fustiga que “Según datos de la entidad de consumidores Deuco, que dirige Pedro Bussetti, desde enero de 2016 las boletas de Edenor subieron entre un 2 mil y un 3 mil por ciento”. Clarín, Popular y Crónica lo resaltan en espacios secundarios de sus portadas. “Dejaron de funcionarios los servicios de las líneas B, A y D, al igual que el tren Sarmiento y el Urquiza. Luego fueron restableciendo sus servicios. Ni bien comenzado el apagón hubo reportes de semáforos cortados, caos de tránsito y los subtes a oscuras”

Extinción de dominio por decreto. Una polémica que no se extingue. Clarín es el único que sostiene el tema como título insignia. Contradictorio señala que “Bienes de la corrupción: por la polémica, negociarían el decreto en el Congreso”: “Tras la fuerte jugada de implantar por DNU la extinción de dominio”, ahora “el Gobierno mostró disposición a incluir el tema en las sesiones extraordinarias de febrero, “si hay consenso”, “Este decreto deberá ser revisado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el camporista Marcos Cleri”. La Nación apunta que “El panorama en la Comisión Bicameral Permanente de Análisis de DNU se vislumbra parejo, con una leve ventaja en favor del Poder Ejecutivo, que tiene ocho miembros que le responden, contra siete de la oposición más su actual presidente, el kirchnerista santafesino Marcos Cleri. “Si se juntan peronistas moderados y kirchneristas nos complican. Pero no creemos que esa situación se dé”, afirmó a LA NACION un representante del oficialismo en esa comisión”. BAE lo interpreta como que “el Gobierno desafía a la oposición” En otra nota, resalta que “El decreto generó un fuerte debate entre especialistas a favor y en contra”. Página/12 elogia que “La oposición va por el DNU de Macri”: “Tras la ola de críticas, el diputado Marcos Cleri (FpV-PJ) adelantó que reunirán a la comisión que debe evaluar la validez del decreto. El massismo insistirá con su proyecto de ley. Frigerio dijo que se puede debatir “si hay consenso” pero ratificó el DNU”, ” el Congreso tiene en sus manos la aprobación o el rechazo del DNU”. Ambito confirma que “Rige DNU para extinción de dominio (acciones en la mira)”.

Fijan que Macri “prohibió” los candidatos “desdoblados”. La Nación, Página/12, Clarín, Ambito y BAE señalan que “Las cúpulas de los tres partidos que conforman Cambiemos cerraron un acuerdo por el cual quienes sean candidatos a gobernadores y no hagan sus elecciones en simultáneo con las nacionales no podrán presentarse luego a cargos nacionales. La medida busca ordenar a la tropa y diferenciarse del peronismo. No obstante, deja heridos: entre ellos, a algunos radicales como Horacio “Pechi” Quiroga y José Corral. Pero también a macristas como Sergio Wisky o Carlos “Colorado” Mac Allister. En la UCR hay sectores que dudan de la conveniencia de la decisión, dado que Mauricio Macri no tendrá algunos dirigentes de peso en sus boletas provinciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *