Resumen de noticias

Los diarios del domingo.

La agenda de la jornada mantiene los ejes de ayer: el desastre ecológico ambiental en Brasil por la rotura de una presa y la crisis política en Venezuela. Ambos temas son inocuos para el Gobierno, que salvo por Tiempo, no recibe titulares negativos hoy. Dos diarios mantienen la mira sobre la situación en la crisis caribeña. Clarín titula “Presión internacional para que Maduro llame con urgencia a elecciones”; La Prensa asegura que “Revive la guerra fría”. En plan electoral, La Nación afirma que “El Gobierno ya definió los cuatro ejes de su estrategia electoral”

La Rioja: re re de Casas. Una consulta que convoca. Página/12, La Nación, Crónica y Clarín mantienen el foco sobre el “plebiscito que hoy definirá si refrenda o rechaza la enmienda constitucional que habilita al gobernador peronista Sergio Casas a presentarse para un nuevo mandato en La Rioja”. La Nación, casi lírica, titula “La Rioja: el Macondo donde siempre se debate la rereelección”. Página/12, con agenda propia, vuelve sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y narra  “Las últimas 48 horas”

Fútbol para todos: Racing y el Sub 20 copan todo. Popular, Crónica y Olé coinciden en destacar que “Racing volvió a la cima de la Superliga en soledad al vencer por 3 a 1 a Aldosivi, en el estadio José María Minella, en un partido correspondiente a la decimosexta fecha de la Superliga”. En segundo término, celebran que “La Selección Argentina clasificó al hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 al eliminar a Perú con una sufrida victoria 1-0 en un encuentro en el que se hicieron sentir las altas temperaturas de Talca. Con esta victoria, los dirigidos por Fernando Batista avanzan en el Grupo B y sueñan con clasificarse al Mundial de Polonia”.

VENEZUELA: “¡VÁYANSE BIEN LARGO AL CARAJO!”. La mira se dirige a la ONU, a Maduro y a un “ultimátum europeo”.  La Nación, en tercera importancia en su portada, asegura que “En Venezuela, los militares empiezan a exhib¡r fracturas”, que “reinan la incertidumbre, el desánimo y la deserción” Admite que “Detrás del apoyo a Guadió, (hay) una trama diplomática secreta” y apunta que “Macri envió un emisario a Washington”: “Fulvio Pompeo se reunió con funcionarios del gobienro de Trump”. En una columna de opinión, no puede dejar pasar la oportunidad y titula “El kirchnerismo, en el espejo de Venezuela”. Clarín, en su título insignia, valora positivamente la “Presión internacional para que Maduro llame con urgencia a elecciones”: “España, Francia, Alemania y Gran Bretaña le dan un ultimátum a Nicolás Maduro”, “Le exigen que llame a elecciones en un plazo de 8 días”. Página/12, en cambio, releva que “mientras la dirigencia europea daba sus opiniones en Twitter, los países miembros de la ONU discutieron cara a cara sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad. “el ministro de exteriores Jorge Arreza que no perdió oportunidad para denunciar la injerencia”: “¿Europa dándonos ocho días de qué? ¿De dónde sacan que tienen potestad alguna para darnos ultimátums? ¿Por qué no convocan elecciones en España o en Reino Unido?” se preguntó”, confirma que “así como Rusia, China también volvió a apoyar a Venezuela” En otra nota, señala que “Maduro celebró el desempeño del canciller venezolano en la ONU”, “Acá gobierna el pueblo”. Para el matutino, “Los rumores abundan y según esos relatos pareciera que la capital venezolana está sumida en un caos. Sin embargo, un recorrido somero por sus calles permite ver cómo la vida cotidiana se desenvuelve con tranquilidad y hasta normalidad”. Tiempo, en la misma senda, ve que “Maduro resiste el derrocamiento que acelera Trump” y enfoca sobre “Elliott Abrams, un golpista a cargo de la caída de Maduro”, “un experto en golpes de Estado, invasiones y operaciones encubiertas, una característica que ya lo llevó a una condena por su participación en el escándalo Irán-Contras de la que luego fue indultado por George Bush padre”.

Piedra Libre para Stiuso y Spolzki.  Perfil estampa la exclusiva: “Jaime Stiuso y Szpolski ya no esconden su vínculo”, “Causas pendientes en la Justicia, abogado compartido y negocios”.perfilcom@perfil.comhttps://www.perfil.com/noticias/politica/jaime-stiuso-y-szpolski-ya-no-esconden-su-vinculo.phtml

 Campaña de Cambiemos. LN habla de “optimismo que raya en lo patológico”. El matutino estampa como central de su tapa que “El Gobierno ya definió los cuatro ejes centrales de su estrategia electoral”: “A los anuncios sobre seguridad y lucha contra el narcotráfico que predominaron en enero, ahora les suma los temas de transparencia y obra pública” Anticipa que “el equipo encabezado por el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y sus socio Santiago Nieto ya trabaja en un voluminoso estudio de las “realidades locales” de cada punto del país, que estará listo en un mes y que será crucial a la hora de tomar decisiones importantes que definirán el rumbo de la campaña”. En otra nota, fija que “con el ánimo de sostener en cartel las temáticas de la seguridad y la transparencia, el Gobierno oficializará en los próximos días un nuevo régimen para facilitar las denuncias internas en las fuerzas de seguridad. El objetivo es ofrecerles mayor protección a los uniformados que quieran reportar hechos de corrupción, de violencia institucional o de género”. Pero la columna más “picante” es la que firma Jorge Liotti en tapa titulada “Macri le baja el pulgar al desdoblamiento y Vidal maniobra para evitar pagar los costos”: afirma que “el desdoblamiento es hoy una hipótesis sin proyección en la mente de Macri” y que “en la Casa Rosada están convencidos de que en octubre los espera un nuevo triunfo electoral, en la gobernación bonaerense son mucho más cautelosos. “Tienen un optimismo que raya en lo patológico”, señalan en el entorno de Vidal”. Página/12, en tanto, anota que “Cambiemos imita a Bolsonaro”: sin demasiadas precisiones, afirma que “La alianza gobernante busca una alianza con los evangélicos”. Tiempo, en base a “el último estudio nacional (encuestas telefónicas autoadministradas, 1384 casos relevados entre los días 27 y 29 de diciembre de 2018) de Observatorio Electoral” se pregunta si “¿Puede crecer Mauricio Macri?”

Un doble homicidio impacta el temario dominguero. Clarín, La Nación, Página/12, Crónica, La Prensa y Popular se agrupan para editar que “El ex militar israelí Gilad Gil Pereg fue acusado en Mendoza de ser el autor del homicidio de su madre, Phyrhia Sarusi de 63 años, y de su tía Lily Pereg de 54, quienes estaban desaparecidas desde hace dos semanas y cuyos cuerpos fueron encontrados en la casa del imputado. Los cadáveres de las dos mujeres fueron hallados ayer por la tarde por la Policía Científica, tapados con piedras y tierra en el predio de la vivienda de Pereg, en la calle Julio Argentino Roca al 6000, frente al cementerio de Guaymallén. Los cuerpos de las dos mujeres estaban ocultos bajo tierra, a una profundidad de un metro cincuenta centímetros, aproximadamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *