Resumen de noticias

Citan a Cristina en el cumple de Néstor

Jornada marcada por la agenda judicial y económica. Ámbito y El Cronista ya anticipan las proyecciones para 2019 y encienden la mecha de un año caliente para paritarias. Por otro lado, Clarín se enfoca en la agenda judicial de Cristina Kirchner. La Nación, también disperso, vuelve a mirar sobre Venezuela. Página, en alerta por la educación. Ámbito titula “serio: privados ya toman piso de 30% de inflación en 2019”. Así, el financiero considera que la inflación de enero “cambió el clima” y que las grandes empresas decidieron “recalcular” su año económico. El “problema”, agrega, es que los bienes y servicios “tendrán ese nivel promedio de alzas”. En este sentido, El Cronista fija que “los gremios esperan una inflación anual más alta y apuntan a paritaria de 35%”. El diario salmón afirma que la CGT “sigue de cerca” la evolución de los precios y consigna que a todos los gremios “los une el pedido de revisión permanente de lo acordado”. En otro marco, enfocado en la causa de los “cuadernos”, Clarín da cuenta que “Cristina, ante un maratón judicial: ocho indagatorias por corrupción y coimas”. El gran diario argentino fija que la expresidenta fue citada por el juez Bonadio y que tiene que declarar hoy por causas “desprendidas del expediente central”. La Nación, por su parte, mira a Venezuela y consigna que “tras la violencia, Guaidó reclama una intervención internacional contra Maduro”. Anota que se reunirá con el Grupo de Lima y advierte que hay “cautela en la región ante el uso de la fuerza”. Página, también disperso y bajo el título “educación S.A.”, da cuenta del “negocio internacional que alimenta los supuestos programas de promoción de liderazgo educativo y los premios globales a los docentes”. El diario advierte sobre un “grupo del multimillonario indio Varkey y cómo funciona la conexión con Macri y Esteban Bullrich”. Además, denuncia que hay “contrataciones directas en dólares para eludir los mecanismos normales de licitación”.

Tres atentos al “maratón judicial” de CFK. Clarín consigna en su portada que Cristina Kirchner “tiene que declarar hoy por causas desprendidas del expediente central” y agenda que Bonadio la indagará por presuntos sobornos en la concesión de corredores viales y, también, “irregularidades descubiertas en los allanamientos a su casa en El Calafate”. Este eje también obtiene menciones secundarias en La Nación, Popular y Crónica. Así,  La Nación agrega que “con 8 nuevas imputaciones, Cristina vuelve a los tribunales”. Página imprime este eje al interior y coincide con la construcción “maratón”.

Preocupados por una inflación arriba del 30%. Ámbito da cuenta en su primera plana que el alza de 2,9% de inflación de enero “cambió el clima general de la economía argentina, y no sólo en el mercado financiero”. Detalla que “las grandes empresas privadas (muchas de ellas dentro del grupo de ‘formadoras de precios’) ya decidieron recalcular su año económico y contable con un piso de aumento del IPC de 30%”. En este marco, también como eje central, El Cronista agrega que “algunas consultoras ya estiman que la suba de precios en febrero se acercará a 4%”. Así, el diario salmón da cuenta que la CGT “sigue de cerca la evolución de los precios, porque cree que con algunos aumentos registrados en los últimos diez días, la inflación del primer bimestre del año se ubicará arriba de 6%”. Y enfatiza que “con ese dato en la mano, los grandes gremios que deben comenzar a negociar en marzo y abril, se preparan para sostener un reclamo de 35% anual”.

Boca se lleva todos los flashes. La victoria del equipo de Alfaro ante Defensa y Justicia cosecha cinco fotos centrales. Carlos Tevez es la cara visible de una “floja” o “desdibujada” victoria. Coinciden que “festejó” Racing. Crónica da cuenta de una victoria “de la gran siete” de Boca ante Defensa y Justicia. Este “valioso” triunfo se dio luego de una “floja” primera parte, asegura el diario y agrega que el que realmente “festeja” es Racing, quien quedó como único puntero. Popular coincide y da cuenta del “doble festejo” de la noche, de Boca y Racing. Afirma que el equipo de Alfaro “le dio una mano grande” al puntero y admite que si bien “no jugó bien”, el Xeneize “golpeó justo”. Olé titula “perdón halcón” y considera que si bien Boca “se comió un baile bárbaro” en el primer tiempo, le sacó el invicto a Defensa con un “milagroso gol” de Tevez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *