Resumen de noticias

Macri, cada vez más solo.

Un eje aglutina a todas las agendas de este domingo, exceptuando a Página12. El dólar es la principal preocupación y pone en jaque al Gobierno. El Gobierno busca “fortalecerlo” mientras el mercado “puja por llevarlo hasta el máximo de banda”. Para Tiempo, Macri está “cada vez más solo”. El domingo amanece con negativas para el gobierno de Macri. Clarín: “El Gobierno negocia con el FMI para fortalecer la pulseada contra el dólar”. La Nación: “El Gobierno descarta cambios y pone a prueba sus medidas anticrisis”. Perfil: “Mercados van por `dólar techo´”. Tiempo: “Cada vez más solo, Macri pierde apoyo empresario y entra en crisis con Vidal”. Página: “Yo entrené a Fariña para que declare”.

El dólar, en el centro de la escena: Verde por donde se lo mire. La divisa concentra las miradas y el Gobierno espera que el FMI permita más margen para utilizar herramientas que lo controlen. A su vez, en la Rosada dicen que su disparada es “culpa” de la tensión preelectoral. Clarín cuenta que “Dujovne y Sandleris proponen ampliar los US$ 60 millones diarios que vende al Tesoro, acortar las bandas de flotación o recomprar de bonos para frenar la suba del riesgo país”. En este sentido, sostiene que “mientras el dólar enciende los miedos del país traumatizado, el Gobierno apuesta su estrecho futuro a que el FMI permita un poco más de margen para utilizar las herramientas que lo mantengan en calma”. En Tiempo, Marcelo Colombres señala que “la disparada del dólar, tendencia que se viene repitiendo cada vez con mayor frecuencia, volvió a encender las alarmas de la Casa Rosada. Pero la línea discursiva que bajó desde el poder no apuntó a ninguna de las múltiples distorsiones que aquejan a la economía y le echó la culpa de la situación a las tensiones preelectorales”. Perfil, de la mano de Luis Di Lorenzo, expone que “el BCRA recién puede intervenir cuando el dólar pase los $51,45”.

El peronismo es la única fuerza que dirime candidato: Los diarios señalan que la tercera provincia más populosa del país enfrenta las PASO a gobernador. Omar Perotti y María Eugenia Bielsa competirán “bajo un acuerdo de integración del PJ”. El Frente Progresista buscará revalidar su liderazgo como oficialismo y Cambiemos, que se encamina a quedar tercero, encara el desafío de no alejarse de la pelea principal”. En Página, Juan Carlos Tizziani, remarca que “lo de hoy será una gran encuesta que confirmará o desmentirá las que trascendieron en los últimos días, que ubican a la cabeza a la suma de Bielsa-Perotti, a Bonfatti como el más votado y a Corral tercero.

Internacionales: Elecciones en España. Histórico e inusual. Cinco partidos se disputan el gobierno en unas elecciones anticipadas en el país europeo. Tiempo destaca que, por primera vez tras la vuelta a la democracia, una fuerza “franquista” se instaló en la discusión. El socialista Pedro Sánchez, el favorito. Clarín, bajo la pluma de Marina Artusa,  releva que “España vota este domingo en unas elecciones inusuales que entierran el bipartidismo.  Silvia Pisani, en La Nación, edita que “las encuestas dicen que, con un poco de viento a favor, la matemática política podría arrojar esta noche que el socialista Pedro Sánchez legitime, con una compleja alianza, la presidencia, a la que llegó hace diez meses por una inédita moción de censura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *