Resumen de noticias

¿Qué dicen los diarios?

El camino hacia octubre: Alberto Fernández rechazó las comparaciones históricas: “Ni Cristina es Perón ni yo soy Cámpora”. El precandidato presidencial habló en la puerta de su domicilio en Puerto Madero. La llamada de Martín Lousteau y el consejo que lo marcó de Néstor “Pipo” Gorosito: “Si haces las cosas bien, las posibilidades de que te vaya bien son mucho mayores. Por eso, tenemos que empezar todos a hacer las cosas bien”, dijo.

Fernández-Fernández: Una CFK vice “sacudió” el temario. Un solo tema acapara todos los títulos insignia de los diarios porteños: en un video de 12 de minutos, Cristina Fernández de Kirchner anunció que en las PASO presidenciales de agosto irá como vicepresidenta de Alberto Fernández. El anuncio busca “la unidad” y “movilizó” a Cambiemos, que buscó “minimizar” el mensaje. Clarín señala: “Cristina sacude al PJ: dijo que irá como vice de Alberto Fernández”. La Nación sostiene que “Cristina nominó a Alberto Fernández y sacudió el panorama electoral”. Tiempo consigna que “Cristina va como vice y fortalece un frente opositor para evitar el balotaje”. Página 12 releva palabras de Alberto Fernández: “`No hay nada más destructivo que el macrismo en el poder´”. La Prensa consigna: “Albertazo” y, por último, Perfil titula: “Alberto Fernández de Kirchner”. Los populares siguen la misma línea: Crónica remarca: “Lo sacó de la galera”; mientras que Popular fija: “Sorpresa por fórmula Fernández-Fernández”.

Miradas Periodísticas. Cristina acapara las miradas, con Alberto Fernández de Presidente: “Sorpresa” y “sacudón” son las dos palabras más utilizadas por los diarios para definir la nueva fórmula que se presentará en las PASO presidenciales. ¿Cambiemos? Movilizado. ¿Macri? Por ahora evitó referirse al respecto. En Clarín, Pablo Ibáñez edita que “en un video de 12 minutos que publicó en las redes sociales, CFK expresó que se presentaría en una fórmula presidencial junto a Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete del kirchnerismo con el que estuvo distanciada mucho tiempo. La noticia impactó fuerte en el peronismo, donde se abre un espacio de negociación”. En otra nota, el diario cuenta que el anuncio generó “incertidumbre en Wall Street”. Martín Rodríguez Yebra, en La Nación, fija que “la sorpresiva jugada trastocó los planes de todos sus adversarios y de buena parte de sus aliados, que descontaban que la ex presidenta se encaminaba a postularse para el cargo principal”. Asimismo manifiesta que Alberto Fernández “aspira a construir una coalición opositora en la que se integren Sergio Massa y la mayor cantidad posible de gobernadores peronistas”. Por un lado, Página 12 releva una entrevista exclusiva a Alberto Fernández y, en otra nota, comenta que “el anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner se leyó como una muestra de apertura y logró alinear el apoyo de la mayoría de los gobernadores peronistas, quienes salieron a respaldar el binomio y a felicitar a los precandidatos”. Zamora, Casas, Manzur, Peppo y Bordet celebraron el anuncio. En Tiempo, Martín Piqué señala que “el objetivo del renunciamiento –o del enroque entre la reina y la torre- quedó expuesto en un par de declaraciones muy sugestivas, tanto de CFK como del flamante precandidato presidencial. `La coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que haya ganado las elecciones´, había dicho varias veces Cristina en una advertencia que, con el resultado puesto, adquiere otro sentido”.

Fijan a un Macri “en silencio”. Los diarios explican que, si bien Elisa Carrió y Hernán Lombardi expusieron sus posturas a través de Twitter, Macri evitó referirse directamente sobre la fórmula Fernández-Fernández. ¿Vuelve a escena el Plan V? Maia Jastreblansky, en La Nación, destaca que “nadie en la Casa Rosada se veía venir el escenario que finalmente se configuró esta mañana, cuando la ex mandataria anunció que le dejará la candidatura presidencial a Alberto Fernández , para ir como compañera de fórmula”. Además expresa que “el híbrido que planteó Cristina -corrida de la candidatura presidencial pero no de la pelea electoral- tomó por sorpresa al Gobierno. En las últimas horas habían circulado rumores en los despachos oficiales, pero este escenario no estuvo en las proyecciones que hicieron en los últimos meses el ecuatoriano Jaime Durán Barba y el laboratorio electoral de Pro”. En Página, Sebastián Abrevaya fija que “pocas horas después del anuncio, Mauricio Macri participó de un acto con vecinos en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, en donde prefirió no hacer alusiones al tema. `Volver al pasado sería autodestruirnos. Estamos cambiando las cosas de raíz, sacar las raíces podridas, y no aceptar más atajos ni parches, con la verdad sobre la mesa´, afirmó sin salirse de su libreto habitual”.

Claudio Mardones, en Tiempo, sostiene que “a pesar de las certezas que lanzó el Presidente sobre la continuidad de su candidatura, en otras latitudes del poder del PRO sobran las dudas. `Si Cristina cambió de caballo mientras cruza este río, ¿por qué no podríamos hacerlo nosotros?´, se preguntó uno de los principales funcionarios políticos de Vidal en diálogo con el diario.

Para Olé, el fútbol de Tigre se asimila al inglés. Con Crónica y Popular enfocados en el anuncio de la ex presidenta de la Nación, solo Olé arma un título diferente. Felicita a Tigre y a su entrenador. A la vez, realiza una analogía con Pep Guardiola, DT del Manchester City. Olé: “Pip Gorosito”.  (Fuentes Informativas: Agencia DSD y diarios de Capital Federal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *